Inicio || CARTAS Y JUEGOS DE MESA || Star Realms – Formato fisico y Multiplataforma digital
Star Realms – Formato fisico y Multiplataforma digital

Star Realms – Formato fisico y Multiplataforma digital

Buenas

Hoy vamos a hablar sobre un juego de cartas tremendamente divertido: Star Realms

Íbamos a realizar un artículo completo pero hemos preferido publicar una reseña del usuario Gon para el blog Ludamos. Tenemos que comentar que hemos modificado la reseña original para corregir errores (el tamaño de las cartas y función de algunas son erróneas en la reseña original). No obstante, la reseña en general es buena, así que vamos allá:

 

Star Realms es un juego de construcción de mazos rápido, sencillo y divertido, inspirado en Ascensión y con un ligero toque Magic.

Objetivo

En Star Realms dirigimos una flota de naves y bases espaciales contra las del oponente. A lo largo de la partida usaremos nuestra capacidad de comercio para adquirir nuevas cartas y nuestra capacidad de combate para diezmar las del oponente, y conseguir reducir a 0 su influencia, obteniendo la victoria.

 

¿Cómo se juega?

Partiendo con 50 puntos de influencia, y un mazo inicial de 8 cartas de comercio y 2 cartas de flota, deberemos ir comprando naves mejores en el mercado para poder causar bajas en el oponente y reducir su influencia a 0.

El mercado está representado por 5 cartas al azar que salen de un mazo común y un mazo de Exploradores. La idea es que nos centremos en colores determinados para que las cartas que vayamos robando combinen entre sí y se potencien.

sr002v

 

Al igual que en Dominion y Thunderstone, las cartas que vayamos comprando van a la pila de descarte, y cuando el mazo se acaba, crearemos uno nuevo con los descartes anteriores y las últimas compras que hayamos realizado.

La diferencia con los juegos de construcción de mazos clásicos es, básicamente, que no hay un orden establecido para realizar las acciones. Es decir, puedo por ejemplo jugar naves ofensivas para destruir una base, utilizar una habilidad para robar una carta más, comprar en el mercado, y utilizar el resto de mis naves para atacar a la influencia del oponente.

 

Las cartas

Encontramos cartas de cuatro colores diferentes. Los colores que elijamos según vayamos comprando cartas en el mercado definirán la estrategia que seguimos. Por ejemplo, las cartas rojas nos permiten eliminar cartas que no usemos y tienen cierta componente ofensiva, las amarillas sirven para que el oponente se descarte (y juegue con menos cartas su siguiente turno), las azules para obtener más capacidad de comercio e influencia y las verdes para ser altamente ofensivas.

Lo habitual es elegir dos colores básicos, ya que aunque éstos son “especialistas” en sus determinadas funciones, el no tener cartas rojas no hará que no podamos mover el mazo en absoluto.

sr_large1

Al margen del color de las cartas que salen en el mercado, las cartas se dividen en dos tipos claramente diferenciados:

Las cartas verticales (Las típicas) son cartas instantáneas. Una vez jugadas, al acabar el turno se van a la pila de descarte (o directamente dejan el juego si alguna carta así lo decide)

Hay además cartas horizontales. Éstas representan bases que nos aportarán ventajas de forma permanente, no se van al descarte cuando las jugamos, pero pueden ser destruidas si son atacadas. Las ventajas que aportan van desde recuperar puntos de influencia por turno a proporcionarnos poder ofensivo, pasando por generar dinero todos los turnos.

Además, algunas de ellas tienen la propiedad “outpost”. Esto significa que son bases que DEBEN ser destruidas antes de poder atacar a los puntos de influencia de su propietario u otras bases. Cuando una base es destruida, va a la pila de descartes de su propietario.

 

Encadenando combos

Más arriba se ha hablado de la importancia de centrarse en comprar cartas de los mismos colores. Esto se debe a que la mayoría de las naves y bases que pertenecen a una facción tienen habilidades especiales que se desencadenan cuando es jugada una carta de su mismo color o hay una base de su color en juego:

sr2_large2

En este caso, Defense Center normalmente dejaría elegir a su propietario entre recuperar 3 puntos de influencia o aumentar su potencia ofensiva en 2. Pero si se jugase cualquier carta azul, ése turno además, aumentaría su potencia ofensiva 2 puntos extra.

En el caso de Federation Shuttle, al jugar o haber en juego una carta azul, su propietario recuperaría 4 puntos de influencia.

 

Componentes

Reseñar los componentes de un juego de cartas parece bastante obvio. Son cartas, al fin y al cabo. Lo que sí es interesante es decir que el tamaño de las cartas, es tamaño Magic (63x88mm, perfecto para enfundarlas y que salgan baratas)

Por otro lado, mencionar la existencia de este juego en versión digital, para Windows, Mac, iOS y Android. Podéis descargarlo desde su  página web oficial.

Si bien la IA no es una auténtica maravilla, se defiende bastante bien. Pero claro, llega un punto en que podemos llegar a dominarla, y el reto se nos queda pequeño. En ese caso, es recomendable comprar el juego completo (por muy poco dinero), que incluye campaña extra, juego contra humanos y una vez comprado puede desbloquearse en todas las plataformas.

 

Conclusión

Star Realms es, sin duda, un muy buen juego. La mecánica es buena. Ágil, adictiva, sencilla, profunda y elegante. Las partidas son bastante rápidas, no suelen llegar a media hora, y claro, ya que estás, echas otra.

Existen dos expansiones, Gambit y Crisis que se pueden comprar fácilmente por internet en Amazon la versión física.

Permite varias modalidades de juego (dependiendo de la cantidad de mazos) que van desde la versión en solitario (Pirates) hasta Raids de 6 jugadores, incluso por equipos.

sr-gambit

 

Pros:

  • Es un juego de partidas rápidas
  • Siempre vas a querer jugar “la última”
  • Estrategias hay miles
  • Hacer combazos increíbles

Contras:

  • La versión completa de la edición digital vale 5$
  • Si compras expansiones, las cartas no te caben en la caja

 

Ficha

Jugadores: 2. Con otra caja básica se pueden jugar hasta 4

Duración: Menos de 30 minutos

Edad mínima: 13+

Diseñadores: Robert Dougherty, Darwin Kastle

Editorial: Varias

Dependencia del idioma: Mínima, inglés muy básico

Precio: 15-20€

Star Realms

10

Graficos

10.0/10

Banda sonora

10.0/10

Jugabilidad

10.0/10

Historia

10.0/10

Rendimiento

10.0/10

Pros

  • Jugabilidad
  • Portabilidad
  • Addición
  • Expansiones

No se permiten comentarios por ahora

Ir hacia arriba